La Pedriza de Manzanares - la 'Integral': ruta estrella en belleza y dureza de un paraíso geológico

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 19 сен 2024
  • Ruta integral, 20 kilómetros, de la Pedriza, joya del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid). Una ruta muy exigente: por la orografía, el desnivel acumulado y la distancia. La Integral discurre por el gran arco de crestas definido por las dos Pedrizas (anterior y posterior). La iniciamos y finalizamos en el aparcamiento de Canto Cochinos, pasando, entre otros enclaves, por el Cáliz, Collado Cabrón, Callejón de Galisol, Tres Cestos, Collado del Miradero, las Torres (techo de la Pedriza), Comedor de Hermes, Collado de la Ventana, Cerro de los Hoyos, Navajuelos, Collado de la Dehesilla, Las Cuatro Damas, el Yelmo, la Gran Cañada, etc. etc.
    La Pedriza es un batolito. Es el conjunto granítico más importante de Europa y en ella podemos apreciar tres sectores: el Alcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. Tiene una superficie aproximada de 3.200 hectáreas y está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; desde el año 2013, con la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Pedriza está englobada en el mismo. La Pedriza, desde 1930, contaba con un nivel de protección especial.
    Miles de personas visitan cada año la Pedriza para practicar senderismo o el deporte de escalada: es la zona de escalada más importante de la Comunidad de Madrid, cuenta con casi 2.000 itinerarios, siendo muy usual la modalidad denominada “escalada por adherencia". Sus riscos graníticos tienen formas caprichosas, de manera que conforman un museo al aire libre: las curiosas morfologías que adoptan los riscos ha dado lugar a que reciban nombres de formas comunes como el Pajarito, la Foca, el Camello, el Elefantito, el Camello, el Caracol…, del mundo animal; o la Maza, el Cáliz, el Arco, la Bola de los Navajuelos, el Tolmo, el Dedo de Dios…entre muchos otros. En La Pedriza se encuentran enclaves de gran singularidad, bien conocidos por senderistas y excursionistas, caso de la Charca Verde, los Chorros del río Manzanares, la Cueva del Ave María o la roca natural del Puente de los Pollos. Hay una punta cimera, bien visible desde decenas de kilómetros, y hace honor a su nombre: el Yelmo. Puede ser considerado como el risco más emblemático de La Pedriza. Pero esta peña tan colosal no es el techo de ese paraje tan singular, caótico y majestuoso, sino Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano.
    @Brau Hernández.
    #lapedriza
    #integraldelapedriza

Комментарии • 1